domingo, 22 de noviembre de 2009

Paseo de domingo por el Retiro




Me gusta pasear por el Retiro. Hay sitio para todos y todos tienen su sitio, no importa de donde vengas ni como hablas.


Si quieres sentarte a leer o quieres ver a la gente pasar este es el lugar ideal. Hoy domingo los arboles tenían unos colores especialmente bonitos acompañados por un cielo azulisimo impropio de estas fechas, el sol llegaba radiante y los patinadores disfrutaban junto a los amantes de los paseos en bicicleta. Las cascadas daban ese sonido relajante que te hace regresar.¡¡Que bonito es el parque de el Retiro!!

Madrid, Tabernas y Restaurantes III




Posted by Picasa

Madrid, Tabernas y Restaurantes II




Posted by Picasa

Madrid, Tabernas y Restaurantes




Posted by Picasa

Madrid, capital de España


En 1561, Felipe II trasladó la corte a Madrid, y exceptuando el lapso comprendido entre 1601 y 1606, donde la corte estuvo en la ciudad de Valladolid, Madrid es hasta la fecha la capital de España.

Como en los dominios de España "no se ponía el sol", Madrid fue el eje cultural, económico y político de Europa, se construyeron iglesias y conventos, palacios, sitios para el ocio, y también hubo que dar cabida al contante aumento de la población, a los servicios de orden y limpieza y a la construcción de nuevas viviendas.

Madrid, Alfonso VII dona territorio,Alfonso VII otorga Fuero


En 1122 Alfonso VII, dona a Madrid los territorios comprendidos entre Madrid y Segovia, entre la Dehesa de la Villa y el Real del Manzanares a través de la Firma de Toledo.


En 1202 Alfonso VIII otorga a Madrid su Fuero, en el que se describen las particularidades de sus casas, murallas, etc. conteniendo las disposiciones legales pertinentes que tradicionalmente estaban impuestas.

Muralla cristiana


En el año 1085, Alfonso VI, rey de Castilla y León, conquista Toledo pero no le dio el control de las fronteras con los árabes del sur, por lo que Madrid sigue aumentando su importancia estratégica debiendo construirse durante el siglo XII una muralla que aprovechaba la ya existente de los árabes. Esta nueva muralla protegía 33 hectáreas pues tuvo que albergar en su interior los arrabales construidos por lo árabes, teniendo cuatro puertas de acceso, Balnadú, Cerrada, Guadalajara y la de Moros.

Muralla árabe hacia el año 900


La muralla árabe en esta época constaba de tres puertas para acceder al interior de la fortaleza cuyo perímetro abarcaba no mas de 4 Hectáreas. Estas tres puertas eran la de Santa María, de la Vega y de la Sagra

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fundacion de Madrid, su nombre.


Establecer una fecha determinada y mas o menos exacta de la fundación de Madrid como ciudad es bastante difícil. Ello se debe a la falta de información fidedigna.
Hay investigadores que, quizás llevados por su cariño y queriendo dar un ilustre abolengo de antigüedad, sitúan la fundación casi antes de que existiera Roma. Hay quien dice que la fundación de Madrid es griega debido a la figura esculpida de un dragón, figura encontrada en Puerta Cerrada.
Bajo mi opinión personal, creo que Madrid como tal ciudad empezó a fraguarse en la edad media al trasladarse la Corte. Aunque conviene recordar que en la época de la dominación árabe empieza a tomar importancia lo que ellos denominan Mayrit, desde donde pretender defender a Toledo que en esa época pasaba por ser la ciudad más importante de la Meseta Central. Mayrit, fundada en el siglo IX por Muhammed I, no era más que una fortaleza (almudayna), y su nombre parece que es debido a la relación que los árabes siempre han tenido con el agua, toma su nombre de las acequias (machrá) que llevaban el preciado liquido a la fortaleza
En latín, machrá se denomina “matrice”( que bien pudiera ser el arroyo principal) y para significar que el lugar es abundante en agua se le llama Machrit que los cristianos denominan Magerit.
Al ser un lugar amurallado va tomando forma e importancia, construyen una mezquita , es especie de paso fronterizo y los musulmanes le empiezan a dar rango de ciudad.

Madrid medieval





Madrid , los romanos.








Madrid fue para los conquistadores romanos una estratégica zona. Las calzadas romanas, algunas de las cuales se conservan hoy en tan buen estado que da la sensación de que en cualquier momento las legiones romanas nos arrollarán a su paso , cruzaban este territorio uniendo los diferentes asentamientos, y sobre todo permitían desplazarse rápidamente entre sus más importantes ciudades como Complutum (Alcalá de Henares), Caesaraugusta (Zaragoza), Emérita (Mérida), Tarraco (Tarragona).

Se sabe que los romanos también crearon asentamientos siguiendo las riberas del Manzanares por los montes de El Pardo, llegando hasta el Jarama.

Madrid en la prehistoria

Hace unos millones de años Madrid, era una gran planicie habitada por diferentes animales, por supuesto ya desaparecidos (mastodontes, ciervos, rinocerontes, roedores, etc.).
Se han encontrado muestras de fosiles al remodelar la circunvalación M-30 por lo que se cuenta con una valiosa fuente de información sobre la fauna que desambulaba por estas tierras.
El valle del Manzanares, abundante en agua atrajo a los primeros habitantes en forma de tribus, que fueron dejandonos restos arqueologicos con los que, al estudiarlos, establecer su forma de vida. Hay restos encontrados de las eras Paleolitico y Neolitico que nos van definiendo la prehistoria madrileña.